martes, 10 de diciembre de 2013

Inicia peregrinación de huicholes a Wirikuta ...



     
 Autoridades tradicionales de más de 12 centros ceremoniales wixaritari (huicholes) de Nayarit, Jalisco y Durango, sabios cantadores (maraakate) y jicareros harán una peregrinación.


    
Autoridades tradicionales de más de 12 centros ceremoniales wixaritari (huicholes) de Nayarit, Jalisco y Durango, sabios cantadores (maraakate) y jicareros harán una peregrinación al Cerro del Quemado, en Real de Catorce, los próximos días 6 y 7 de febrero.
La visita significará una consulta-peritaje tradicional a sus ancestros en el territorio sagrado de Wirikuta, al que consideran matriz donde se recrea la vida para su pueblo y para toda la humanidad. Según creencias de esa etnia, en esta zona nació el Sol y habita un Dios.
Desde las costas de Nayarit y Jalisco a través de un viaje de 550 kilómetros, los Huicholes llegan a la montaña sagrada de Wirikuta, cruzando Zacatecas y San Luis Potosí para llegar a Wadley, a los manantiales sagrados.
La consulta se inscribe dentro de los trabajos de defensa de Wirikuta frente a los supuestos trabajos programados en la zona de las minas concesionadas a una empresa canadiense, así como la presencia de agroindustrias.
Ambos factores, estiman, significan un potencial problema para la zona sagrada de los huicholes y para el grupo étnico mismo, según han dado a conocer representantes wixárikas a diversos medios de comunicación.
Los organizadores de la visita explicaron que la consulta mencionada forma parte de la peregrinación que cada año realizan representantes de los distintos centros ceremoniales de la comunidades wixaritari a Wirikuta.
En esta ocasión, añaden, coincide con la situación mencionada, por lo que tras el peregrinaje se dará a conocer los resultados del peritaje tradicional.
Aunque los promotores aclararon que no hay una agenda cierta de la visita, en general se puede establecer que el lunes 6 de febrero los peregrinos de los centros ceremoniales se juntarán en el Cerro del Quemado y velarán toda la noche hasta el amanecer.
Posteriormente, en el transcurso de la mañana, consensuarán entre ellos el mensaje del pueblo wixárika al mundo.
En los últimos años, la empresa minera canadiense First Majestic ha obtenido 22 concesiones para explotar minas, de plata principalmente, ubicadas en territorio que los huicholes consideran como sagrado.
Tales concesiones comprenden un territorio de seis mil 326 hectáreas, que incluyen 70 por ciento de la superficie de Wirikuta.
Wirikuta abarca la sierra de Catorce y parte del Bajío; es parte de la declaratoria de reserva Ecológica Natural y Cultural y está incluido desde 1988 en la red mundial de sitios sagrados naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La región wixárika se asienta en el espinazo de la sierra Madre Occidental, en el estado de Jalisco. Está dividida en cinco grandes comunidades, cada una de las cuales es autónoma, tiene sus propias autoridades civiles y religiosas.
La autoridad civil es encabezada por un gobernador llamado totohuani y se renueva anualmente. Los maraakates o maraakames -cantadores o sacerdotes- tienen como misión conservar y mantener vivas las tradiciones.
Como referencia geográfica, Real de Catorce se ubica a unos 424 kilómetros de distancia de la Ciudad de México y a 550 kilómetros desde Nayarit. La ruta original incluye los cinco puntos sagrados del pueblo wixárika: San Blas, en Nayarit; cerro Gordo, en Durango; Santa Catarina y Chapala, en Jalisco, y Wirikuta, en San Luis Potosí.
Mientras que de Real de Catorce al Cerro del Quemado hay una distancia de unos 20 kilómetros, a unos 60 minutos a caballo al suroeste de Real de Catorce.

1 comentario:

Freixamurai dijo...

Hola amig@s,

Podrian informarme en que dia comienza la peregrinacion a Wirikuta 2017??

Gracias,
Manuel