sábado, 14 de diciembre de 2013

Decretan suspender concesiones a mineras canadienses en Wirikuta

  • Territorio sagrado del pueblo wixárika en SLP
  • Defensores afirman que la controversia jurídica va para largo, ya que está pendiente la resolución de fondo del amparo
CIUDAD DE MÉXICO (13/SEP/2013).- 

             

Un juez federal de distrito decretó la suspensión provisional de las concesiones a las mineras canadienses que pretenden explotar el territorio sagrado de Wirikuta, en San Luis Potosí, con lo que el pueblo wixárika logró una victoria jurídica parcial.

Con la decisión del juez de amparo queda prohibida la realización de cualquier trabajoprospectivo en la zona, mientras se resuelve el fondo del amparo mediante el cual los defensores del Área Natural Protegida de Wirikuta pretenden la revocación o cancelación de las 78 concesiones otorgadas.

Integrantes del Frente en Defensa de Wirikuta informaron que gracias a la ampliación del amparo interpuesto originalmente por el que se consiguió la suspensión provisional de 38 concesiones de la empresa First Majestic, se logró la suspensión de otras 40 concesiones otorgadas a las empresas Revolution Resources y Grupo Minero Frisco.

Entre las concesiones que quedaron en suspenso gracias a la ampliación del amparo, se cuentan las de los proyectos Universo y La Maroma, con lo cual queda protegido por el momento el territorio del pueblo wixárika.

El proyecto Universo ampara 59 mil 678 hectáreas dentro del Área Natural Protegida de Wirikuta, equivalente a 42.56% de la superficie total del territorio que este pueblo considera sagrado.

De acuerdo con Armando Gómez, responsable de comunicación del Frente en Defensa de Wirikuta, la controversia jurídica “va para largo”, ya que aún falta la resolución del fondo del amparo y la revisión que se pueda hacer en instancias superiores.                                  

No hay comentarios: