miércoles, 1 de febrero de 2012

Minera afecta zona Wirikuta: Profepa

a delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, inició cuatro procedimientos administrativos contra una empresa contratada por la compañía minera canadiense Revolution Resources porque en exploraciones afectó más de media hectárea del área protegida de Wirikuta.

El delegado Alfredo Sánchez Azua, dijo que esta empresa realizó trabajos de exploración minera en los municipios de Cedral y Santo Domingo y violentó la Norma Oficial Mexicana (NOM) en su artículo 120 donde establece los parámetros de toda actividad.

En la exploración, la minera Golondrinas S. de R.L. excedió el desplazamiento de cactáceas.

“Fue un poco más de media hectárea, es decir 6 mil metros cuadrados de vegetación que afectaron en esos tres sitios mineros, pasándose un poquito de los parámetros que contempla esta norma”.

Destacó que a raíz de diversas notas publicadas en medios locales y nacionales el 7,8 y 9 de enero del año en curso, donde se señalaba por parte de un grupo de ciudadanos que había actividad minera dentro del área natural protegida de Wirikuta, ruta-santuario de la etnia wirrárika, se realizó un trabajo intenso de ubicación de actividad en el norte del estado potosino, “pudimos identificar exactamente de qué se trataba donde estaba ubicado el proyecto de esta minera canadiense, es un área muy amplia de más de 340 mil hectáreas del altiplano potosino, que abarca los municipios de Charcas, Santo Domingo, 14 y Vanegas”.

Agregó que al identificar los sitios mineros donde esta empresa ha llevado a cabo algunas actividades apenas de exploración la semana pasada se visitaron 11 sitios mineros de aquella región, en los municipios de Charcas, ejido de presa de Santa Gertrudis y predios particulares.

“En tres de ellos la minera había llevado a cabo actividades de exploración directa”, externo Sánchez Azua.

Reiteró que se instauraron los cuatro procedimientos administrativos en contra de esta mina, aunque quien realiza los trabajos de exploración no es la minera canadiense, sino una contratista llamada minera Golondrina S. de R.L.

de C.V. Dijo que de esas visitas de inspección, y de los 11 sitios mineros visitados y que tenemos referenciados y ubicados, “podemos concluir que en ninguno de estos sitios mineros se encuentra al interior del polígono del área natural protegida estatal de Wirikuta”.

Destacó finalmente que la empresa minera canadiense Revolution Resources Corp., tiene contemplado realizar muchas más exploraciones mineras en esta región, e indicó que a la fecha ha realizado nueve barrenaciones o exploraciones en estos tres sitios mineros en Charcas y Santo Domingo, dejo en claro que en 14 no ha realizado ningún trabajo de exploración.

Agregó que la medida cautelar que antier emitió la CNDH a la Profepa, para que interviniera con relación a la posible afectación a un lote minero denominado Cinco Estrellas, “en los 11 sitios visitados esa coordenada no la visitamos, tenemos contemplado regresar específicamente para tratar de ubicar esa coordenada para detectar posibles afectaciones.

No hay comentarios: